Skip to main content

Acuerdo por el Desarrollo – A propósito del proyecto Tía María

Publicado originalmente en El Comercio


Los abajo firmantes creemos en la posibilidad de una minería que cumpla con estándares globales, proteja el ambiente, dinamice el desarrollo nacional y beneficie a las poblaciones locales.

El gobierno ha aprobado la licencia de construcción de Tía María. La noticia ha sido bien recibida por unos y con preocupación por otros, debido a la ausencia de una institucionalidad que favoreciera acuerdos. En aras a viabilizar un diálogo constructivo, hemos creído necesario pronunciarnos sobre las tareas que los tres grandes actores involucrados en el proyecto deben asumir para evitar una confrontación con posibles consecuencias lamentables.

 1. La empresa:

a. Que asuma el compromiso de cumplir en forma rigurosa las exigencias de la Evaluación de Impacto Ambiental, y crear mecanismos de monitoreo participativo que aseguren su cumplimiento estricto.

b. Que se comprometa a impulsar programas de desarrollo de la agricultura, la salud y la educación, y que maximice la contratación de mano de obra local en todo lo que sea viable.

 2. La empresa y el gobierno nacional:

a. Que en forma conjunta se comprometan en crear un Fondo de Desarrollo del Valle de Tambo con un mecanismo de gestión técnicamente competente, para adelantar los beneficios que la minería puede traer para la calidad de vida de la población.

 3. El gobierno:

Que brinde a la población y a las autoridades de la provincia de Islay dos garantías:

a. Que el EIA fue evaluado y es confiable y que, operando dentro sus marcos, el proyecto Tía María no va afectar ni contaminar el agua ni el ambiente del Valle de Tambo.

b. Que va implementar mecanismos de supervisión de las actividades de la empresa para prevenir cualquier incumplimiento y evitar hechos que pudieran perjudicar a la población o al ambiente.

 4. Las autoridades y líderes locales: 

Que, lejos de acoger discursos polarizantes, tomen la minería moderna como una oportunidad de desarrollo y se enfoquen en dos objetivos:

a. Construir las capacidades necesarias para aplicar bien los recursos generados por la minería (canon, regalías, etc.) para que se transformen en obras y servicios para su población.

b. Vigilar al gobierno y Southern Perú para que cumplan los compromisos asumidos, especialmente respecto al cuidado del agua, el ambiente y la ejecución de los proyectos de desarrollo.

Si la empresa, el gobierno nacional y las autoridades y líderes locales asumen esos compromisos en forma pública y explícita, el diálogo servirá́ para que las tensiones se disipen, abriendo una nueva fase de desarrollo para la provincia de Islay, Arequipa y el Perú.

Los abajo firmantes estaremos atentos al avance de las partes en el cumplimiento de estas obligaciones.

Alfonso Bustamante Canny
Alonso Cueto
Alonso Segura
Aníbal Quiroga
Augusto Alvarez Rodrich
Carlos Amat y León
Carlos Eduardo Aramburú
Carlos Meléndez
Cecilia Villegas
Diego García Sayán
Diego Macera
Drago Kisic
Erik Fischer
Felipe Leno
Fernando Cilloniz
Fernando Tuesta
Gian Franco Castagnola
Gilbert Violeta
Gino Costa
Gonzalo Priale
Gustavo Yamada
Ivan Arenas
Jaime de Althaus
Javier del Castillo
Javier Velásquez Quesquén
Joaquin Rey
Jorge Morelli
José Ignacio Beteta
José Ugaz
Julio Luque
Julio Pardavé
Leonie Roca
Lourdes Flores
Luis Arriola
Martín Tanaka
Miguel Torres
Natale Amprimo
Pablo Bustamante
Pedro Olaechea
Roberto Abusada
Rafael Belaunde Aubry
Raul Delgado Sayán
Ricardo Márquez
Roxana Barrantes
Sebastiao Mendonca

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *