Skip to main content

¿Tía María va?

Este artículo fue originalmente publicado en Lampadia

Escrito por Camilo Ferreira


Tía María es un proyecto minero cuprífero de Southern Peru que se encuentra en la provincia de Islay en Arequipa y que implica una inversión de 1,400 millones de dólares.  El proyecto ha enfrentado una resistencia social y política que lo ha llevado a su paralización. Recientemente se han dado declaraciones sobre el proyecto por parte de diversos actores, entre ellos Roque Benavides, presidente de la Confiep, Yamila Osorio, gobernadora de la Región Arequipa y del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha.

La empresa ha manifestado que se han dado avances en respecto a la llamada licencia social, y que se encuentran a la espera de los permisos que deben emitir las autoridades correspondientes. Por otro lado, los actores sociales hostiles a la minería han reafirmado su oposición al proyecto y su voluntad de realizar movilizaciones en contra del mismo. Y la gobernadora de Arequipa, continua sin entender el impacto positivo que puede aportar el proyecto a la región que conduce. Esto abre la posibilidad de que se reactive la resistencia a Tía María.

Entendiendo que para impulsar el proyecto, se deben superar las causas que provocaron el conflicto y su paralización, es indispensable desarrollar y fortalecer ciertas condiciones que eviten la continuación del anterior conflicto. Veamos un conjunto de condiciones que sería conveniente se dieran para darle viabilidad social y política al importante proyecto Tía María.

Para enfatizar su importancia, queremos presentarlas, más que como deseos, como realizaciones. Veamos:

  • Establecimiento de la ley en la zona: El gobierno central ha identificado a los potenciales actores violentistas en el área del eventual conflicto y tiene la capacidad y los medios para tomar las medidas que resulten necesarias para garantizar el imperio de la ley y el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado. El Estado está en la capacidad de sancionar a quienes participen y planifiquen actos violentos.
  • Voceros favorables relevantes en medios: La tradicional capacidad de los antimineros para aprovechar el espacio mediático y reducir el apoyo nacional al proyecto, ha sido neutralizada. Los sectores favorables a la minería tienen voceros competentes y con llegada mediática y son capaces de defender a Tía María frente a la opinión pública. Esto se da a nivel provincial, regional y nacional.
  • Generación de contenidos para información: Se han generado los contenidos y eventos necesarios para que cuando se dé el conflicto, la prensa disponga de una explicación alternativa a aquella propalada por los antimineros. Conscientes de que los ataques de los antimineros son preparados con anticipación, las fuerzas pro minería se han adelantado y han construido una narrativa positiva sustentada en la realidad local. Finalmente, las fuerzas pro minería generan estudios, documentales, cursos y seminarios que les permiten simultáneamente, desarrollar y validar una narrativa efectiva que les consolida como voceros calificados frente a líderes de opinión, la prensa y el público en general.
  • Control de la malversación de fondos públicos: El gobierno central está en condiciones de impedir la canalización de fondos públicos hacia el activismo antiminero. Ya no ocurre que algunos alcaldes canalicen fondos públicos en apoyo logístico de las movilizaciones, dándole salarios públicos a activistas a tiempo completo o sosteniendo financieramente el aparato de propaganda antiminera local. El alcalde del distrito de Cocachacra en la provincia de Islay, elegido por el movimiento antiminero Tierra y Libertad, no tiene como financiar los conflictos.
  • Control del entorno político hostil: Los antimineros no controlan componentes críticos de la institucionalidad rural local tal como lo son las Juntas de Usuarios. Estas instituciones ya no pueden brindar legitimidad a los dirigentes antimineros ni facilitar que tomen represalias contra quienes se les opongan (cortes de agua, violencia física, amenazas, etc.).
  • Cambios y Evaluación de la opinión pública local: Se ha dado un cambio significativo en la opinión de la población local con respecto a los siguientes aspectos críticos: Temores respecto a los efectos del proyecto sobre la agricultura y la salud de la población, percepción del trato respetuoso por parte de la Empresa hacia la población local, y la credibilidad de Southern en cuanto al cumplimiento de sus compromisos.  Estos cambios han sido evaluados mediante encuestas y focus group.
  • Expreso apoyo político: Existe una relevante coalición social local y regional de actores  dispuestos a pronunciarse ante las eventuales agresiones de las fuerzas anti minería y a realizar acciones destinadas a incrementar la legitimidad social del proyecto.
  • Condiciones locales:Se tienen mecanismos de monitoreo detallado y periódico de las condiciones sociales en las áreas involucradas en el conflicto. Las fuerzas pro minería  disponen de un mapa de actores locales, y conocen el sistema de creencias locales, condiciones de seguridad, el accionar de los antimineros y las posturas de stakeholders críticos.

No basta la expresión de buena voluntad de la Empresa y/o la expresión de apoyo del Gobierno Central. La viabilidad de un proyecto minero es un fenómeno de enorme complejidad y va  incluso más allá del cumplimiento de las condiciones descritas. De no cumplirse ese conjunto de condiciones, el proyecto de Tía María sería muy vulnerable, y se correría  el riesgo de que el desarrollo del país, y la minería en particular, uno de sus motores de crecimiento más importantes,  vuelva sufrir otro importante revés.

2 thoughts on “¿Tía María va?

  1. parece que alguien esta desinformado, o que, por sus buenas intenciones, todavia no ha entendido lo que sucede en el Valle de Tambo…algunas opiniones

    1-Establecimiento de la ley en la zona.- El Gobierno Central no ha identificado nada, es mas ni siquiera cumple funciones basicas, menos su rol en lo que se refiere a la seguridad publica, orden interno, inteligencia para impedir actos delictivos, violentos y subversibos. Una sola prueba, resultaro reelegidos, por incapacidad y corrupcion del Gobierno, los mismos antimineros en las comisiones de regantes, que tienen absoluta importancia en la organizacion y financimiento de las actividades antimineras, seran candidatos a Distritos, a provincias y a la Region sus representantes, antimineros y aunque divididos, volveran a ganar la representacion popular. Salvo Pepe Julio Gutierrez, en un juicio sin salida, no hay ningun delincuente antiminero preso, o sea que la supuesta judicializacion y su estrategia de imponer el orden, la ley, resulto un cuento, la policia, pese al esfuerzo del general Blanco, ya retirado, es absolutamente incapaz de hacer investigaciones serias, al igual que e Ministerio Publico y menos el Poder Judicial, cobarde, corrupto e incapaz de sancionar a los delincuentes, ¿mas claro?…salvo la excepcion de la Fiscal Alejandra Cardenas a la que se abandono totalmente, no tiene ningun apoyo para perseguir a los delincuentes, por eso todos estan libres, lo cual empodera mas la oposicion, la propuesta antisitema, recuerden, no olviden, que estos “agricultores” ya han derrotado a tres gobiernos democraticos
    2-Voceros favorables relevantes en medios.- digan un nombre….¿que vocero competente con espacio mediatico enfrenta el discurso antiminero? todos los tecnicos, supetecnicos y representantes de gremios empresariales, menos Roque Benavides, terminan dando la razon a los ambientalistas, ecologicos, antiextractivistas, antisitemas, antimineros, con cualquiera de sus pretextos y lo que es peor, nadie se la juega por Tia Maria por la mala reputacion de Southern…sino se la jugaron por Conga, quien va a salir a defender este proyecto con muertos, lentejas UNOPS caviarada y mas muerts por venir…
    3-“Generacion de contenidos para informacion”…por Dios, cada declaracion de Gonzales Rocha, o de sus incapaces funcionarios, como los encargados de sus oficinas en el Valle, autoridades, o cualquiera, que no sabe que hacer con este proyecto, solo crea mas problemas y genera mas rechazos…como esta “noticia”, que estan comentando…cada cosa que regalan, que promueven como parte de sus “avances” en su relacionamiento con la comunidad, es un arma para los enemigos, una total perdida de tiempo, que no resuelve el problema de fondo, y que aljea a los pocos aliados que le quedan al proyecto y que no toma en cuenta lo que ya paso; que tampoco no se articula a lo unico que puede resolver este problema, la decision politica firme al mas alto nivel del gobierno….perdon dijeron, gobiernos locales? gobierno regional? ¿en que pais viven?, quien les ha contado este cuento, ¿Yamila? ¿los alcaldes provinciales y distritales antimineros? o ¿los nuevos candidatos en elecciones, que son, igual. o, peor de antimineros?
    4-Control de la malversación de fondos públicos.- esto es un chiste, el gobierno de lavajato, de Talara…que blinda los complices de Odebrecht ¿va a controlar algo, va a canalizar algo, va a impedir algo?…¿pruebas? retomaron la mesa de desarrolo ya instalada y la unica forma de lograr consensos, aislar antimineros….NO; pudieron sacar adelante el proceso para la construccion de la represa de compensacion a pasto Grande que tiene un retrazo de 30 años?…NO; ¿a quien le han dado la ejecucion del proyecto de agua y desague de la Provincia, que cuesta mas de 500 millones de soles? que paso con la ampliacion de frontera agricola, pozos tubulares, las nuevas represas, reconversion agricola, etc, etc, con el proyecto especial Tambo… NADA y todos esos temas eran indispensables para derrotar a la oposicion, a los antimineros…
    5- Control del entorno político hostil.- … me aburri, en una sola frase; toda la “institucionalidad” y representacion politica y social, incluyendo las nuevas autoridades electas, en la Provincia de Islay SERAN ANTIMINERAS
    6-Cambios y Evaluación de la opinión pública local.-…en una sola frase, el 95% de las personas que los apoyaron antes, ya no los apoyan, ya no les interesa, tienen miedo, o no se van a volver a meter
    7-Expreso apoyo político.- … en una frase, lo unico que se necesita es la decision del Gobierno nacional y el compromiso del Gobierno Regional, justo lo que no hay
    8-Condiciones locales.- … en una frase, la situacion economica y social se ha deteriorado aun mas, no solo problemas en el agro por falta de agua, sino por las tremendas heridas sociales que no se curan.

    ahh… recien me di cuenta que estaban comentando un escenario ideal, irreal y casi imposible; entonces, lo siento retiro lo dicho; al inicio d este gobierno declare que no tenia ninguna expectativa de qu este Gobierno tan debil, pueda sacar este importante proyecto minero…16 meses despues, sigo pensando lo mismo y peor, aunque, aun tengo la secreta esperanza de equivocarme; saludos

    1. Como es posible que taches de criminales a personas con ideales diferentes, que desean el desarrollo sostenible con actividades sustentables y no con proyectos mineros que terminarán deteriorando el medio ambiente por siempre. Recuerda que los pasivos ambientales pueden durar miles de años… piensa en la futuras generaciones nO sólo en tu bolsillo pituco que sólo espera plata fácil acosta del sufrimiento de otros…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *