Skip to main content

Fake News y Anti Minería

Sebastiao Mendonça Ferreira

A propósito de las últimas elecciones americanas el concepto de Fake News se ha puesto de moda. Sin embargo, el uso de Fake News, o rumores en español, es un recurso usado por los manipuladores desde hacen muchos siglos, sólo que hoy las redes sociales y los celulares han hecho más fácil su propagación.

En 1475, en la ciudad de Trento, el cura Bernadino Feltre en un sermón acusó a la comunidad judía del asesinato de un niño desaparecido. Ello desencadenó una ola de violencia y saqueo de judíos. La ola se propagó por la región durante semanas a pesar de los esfuerzos de los gobernantes. A lo largo de todo el medievo los rumores fueron responsables del asesinato de miles de personas acusadas por plagas, terremotos, brujerías, herejías, etc.

El rumor es una noticia que circula en la sociedad afirmando que algo ha sucedido, en una situación en la que es difícil obtener evidencias para comprobar o negar la afirmación.  Los rumores son invenciones mentirosas o hechos deformados.

En la edad moderna, los rumores se han vuelto importantes instrumentos de especuladores políticos, especialmente de los grupos anti-sistema, como un mecanismo para generar actos de protesta o descalificar a personas e instituciones. Actualmente, los rumores son extensamente utilizado por las fuerzas políticas que buscan movilizar a la población en base a sus temores y resentimientos, con el propósito de lograr objetivos que no serían posibles si la toma de decisiones de la población se diera sobre informaciones verdaderas. Pasaremos a describir un caso de la aplicación de Fake News en el contexto de las industrias extractivas en Perú.

Mercurio en los caños de Cajamarca

Después del derrame de mercurio en Choropampa (2 de junio del 2000), la población de Cajamarca quedó muy temerosa de que el problema de intoxicación ocurrido en la carretera se repitiera en la ciudad. El accidente asoció la actividad productiva de la empresa Yanacocha con el mercurio, dando la impresión (falsa) de que Minera Yanacocha utilizaría el mercurio en sus procesos productivos como lo hace la minería aurífera artesanal.[i]El razonamiento tácito que se generó a partir de esa impresión fue: Si Yanacocha utiliza agua y mercurio, entonces el agua de la ciudad puede estar contaminada con mercurio.

En los meses que siguieron al accidente de Choropampa se propagó, en la ciudad de Cajamarca y en sus alrededores, una ola de rumores acerca de aguas contaminadas por mercurio metálico: muerte de truchas en la Posada del Puruay, agua con mercurio en la cuadra 8 del Jirón José Sabogal, una profesora de la urbanización Horacio Zeballos que dijo haber encontrado mercurio en el lavadero de su cocina, un profesor universitario en la Urbanización Amauta que afirmó que el agua de su casa salía con mercurio, etc.[ii][iii]Un ex-trabajador de Yanacocha llegó a afirmar que tosía mercurio, aún sin tener idea de cómo el mercurio, en su forma metálica y líquida, podría haber llegado en su garganta.[iv]

Análisis químicos y toxicológicos posteriores negaron todos esos rumores, pero la falta de evidencias fácticas ha sido presentada por las organizaciones hostiles a la minería como prueba de la parcialización de las instituciones públicas hacia la empresa. La táctica de los promotores de rumores es clara: si una institución técnica descalifica un rumor, hay que descalificar la institución y mantener el rumor activo.

Con el tiempo, el temor fue bajando y la ola de rumores sobre hallazgos de mercurio en el agua ha ido disminuyendo.[v] Sin embargo, la idea de la contaminación ha quedado grabada en la mente de la población, y una encuesta del 2016 encontró que no menos del 60% de la población de la ciudad de Cajamarca creía que su agua estaba contaminada por la minería.  El hecho que la empresa de agua de la ciudad realice un monitoreo permanente de la calidad del agua que distribuye, y asegure que no existe tal contaminación, no revierte el impacto de los rumores de los años anteriores.

Los rumores y su propagación

El rumor no es un hecho aleatorio, es una acción realizada con una intención. Es un evento mediático creado por alguién y para algo. Los rumores surgen de una persona o una organización interesada en afectar la imagen de una empresa, gobierno o personalidad. Puede originarse en una mala interpretación de un hecho o ser la invención de una historia.

Sin embargo, para propagarse el rumor necesita estar en sintonía con los temores y sentimientos de la población. El rumor, para poder propagarse, tiene además que basarse en las creencias de la población, tiene que activar estereotipos preexistentes en la mente de las personas, y tiene que conectar essas creencias y estereotipos por medio de la imaginación.

Los rumores no necesitan pruebas, necesitan indicios que los hagan creíbles. Nadie ha confirmado que el ex-trabajador de Yanacocha tosía mercurio metálico (si se hubiera confirmado el hecho, sería algo tan excepcional que volvería noticia en las publicaciones científicas de todo el mundo), pero si alguén lo dice en primera persona ello se vuelve creíble. La clave para el éxito de un rumor no es basarse en hechos sino en tener elementos de credibilidad. Si un periódico u ONG anti-minera lo publica, se le hace aún más creíble.

Para memorizarse, el rumor necesita ser parte de una narrativa. Para que funcione, el rumor necesita contar una historia que suene conocida y creíble. Para que sea creíble que el mercurio esté saliendo por los caños de agua de la ciudad, tiene que existir, en la mente de la poblacion, una empresa minera que usa mercurio, que no se interesa por la calidad del agua de los cajamarquinos y que, por ganarse unos dólares más, esté dispuesta a violar sus protocolos ambientales. Se necesita además que la empresa de agua, SEDACAJ S.A., sea profundamante incompetente y corrupta, incapaz de detectar el mercurio metálico en el agua, y dispuesta a falsificar la información brindada a la ciudadanía y a los órganos públicos. No se necesita mucha imaginación para inventar esas historias, si uno ingresa a los sites de las ONG anti-mineras va encontrar esta narrativa desarrollada en detalle.

Para propagarse, el rumor necesita replicadores, es decir, necesita medios, organizaciones, periodistas y “expertos” que difundan el rumor como si fuera verdad. Esos replicadores funcionan además como fedatarios de que la mentira es verdad, de que las versiones creadas en base a la fantasía son más reales que los hechos mismos. Si esas organizaciones y personas se presentan como ambientalistas, la propagación del rumor se vuelve una acción de significado ético y hasta valiente.  Si además reciben donaciones de los grupos de la cooperación contrarios al desarrollo del Perú, la propagación de rumores se vuelve una actividad económica rentable. Muchos de los reportes técnicos y reportajes elaboradas por ONG anti-mineras buscan dar credibilidad a rumores (intoxicación con metales pesados, intoxicación por polvo de camiones, etc.). Estos replicadores brindan la oferta de rumores.

Sin embargo, el eslabón más importante de la cadena de propagación de rumores es el público, es decir, la demanda. Para que el público propague un rumor este tiene que apoyarse en actitudes y emociones preexsitentes en dicho público. Los sentimientos y resentimientos acumulados son el combustible de los rumores.  Si esos sentimientos y resentimientos son suficientemente fuertes, la presentación de evidencias en contra del rumor no es suficiente para revertir ni frenar su propagación.

Los rumores en la anti-minería tienen dos funciones principales: inducir a la población a involucrarse en conflictos, y servir de prueba de que su narrativa contraria a la minería tiene elementos de verdad. Una tercera función no descartable es inducir a la población a votar por candidatos anti-mineros para que los “protejan” de las empresas mineras y la minería. Los rumores anti-mineros pueden elegir alcaldes, gobernadores y hasta congresistas.


La neutralización de los rumores

Porque los rumores se propagan en consonancia con los sentimientos, estereotipos y creencias de la población, puede ser muy difícil su neutralización. Probar que el rumor es falso no es suficiente, se requiere una reinterpretación del problema y una nueva historia.

Huang (2014),[vi] basado en la experiencia china, sugiere que las respuestas deben ser ágiles, tener evidencias vivas, ofrecer una explicación alterna y convincente y, en lo posible, basarse en una fuente independiente y creíble. Las respuestas, además, no deben responder solo al rumor sino también a los sentimientos, temores y prejuicios que están subyacentes al él.

Analizando el uso de rumores en la política americana, Berinsky (2012) del MIT, confirma muchas de las ideas de Huang, pero alerta que en algunos casos, los intentos de corregir los rumores terminan por reforzarlos. Lacoff (2015)[vii]razona en la misma línea y considera que la neutralización de una narrativa requiere una reinterpretación del problema (reframing), una forma distinta de entender el problema, y el desplazamiento de la agenda hacia otros temas.

En el Perú, los anti-mineros ya tienen un extenso paquete de rumores que utilizan en forma sistemática para desencadenar conflictos: suurgimiento de aguas blancas en los manantiales, contaminación de aguas por metales pesados, contaminación por nitratos, muerte de truchas, muerte o enfermedad de animales, intoxicación por polvo de camiones, etc. Todos ellos se basan en algún hecho que ha ocurrido alguna vez en alguna actividad minera en el país, y por ello son creíbles. Los rumores contra la minería constituyen una especie de arsenal mediático que despliegan cuando las circunstancias lo permitan.La capacidad de las personas para cuestionar un rumor depende mucho de la complejidad que tiene la explicación alternativa. Para que una explicación funcione ella no debe superar el nivel de complejidad que cada segmento del público esté familiarizado y debe basarse en los conocimientos e informaciones con que las personas dispongan con anterioridad. No puede basarse en muchos conocimientos nuevos, sino básicamente reinterpretar lo que la gente ya sabe.En la lucha contra los rumores, las explicaciones simples y directas ganan sobre los razonamientos largos y complejos.

La propagación de rumores es un componente fundamental de la tecnología de conflicto de los grupos anti-mineros. En todas las zonas mineras del país, cada vez que alguien desea desgastar una empresa minera, dañar su legitimidad, o promover un conflicto echa mano de algunos de los rumores de su batería.

Es común que, al ver los noticieros sobre los conflictos mineros en Perú escuchemos esos rumores ser propalados en los medios como explicaciones de los conflictos. Hasta en libros de conocidas instituciones de investigación social encontramos una dificultad de sus autores para filtrar los rumores y trabajar solamente con hechos verificables.

No debemos subestimar el poder destructivo de los rumores por más ridículos que puedan parecer a las personas adecuadamente informadas. Tampoco debemos aceptar que la población rural sea manipulada por grupos ideologizados ni por emprendedores destructivos. Quienes realmente deseen que la minería sea uno de los motores del desarrollo regional y que la institucionalidad democrática prevalezca necesitan conocer los rumores que están siendo propalados en sus zonas rurales y desarrollar mecanismos ágiles y efectivos de respuesta.


 

[i] Los problemas de intoxicación con vapor de mercurio en la minería aurífera artesanal son graves, y conocidos en la cultura popular. Ese conocimiento, en forma analógica, reforzó la asociación entre la minería aurífera moderna y el mercurio.

[ii]Por tener una densidad muy alta, 13.6, casi el doble de la densidad del hiero (7.9), el mercurio no podría flotar en los métodos conocidos de procesamiento de agua potable y quedaría retenido en las pozas, debajo incluso de la arena de los desarenadores, ni puede ser conducido en tuberías de distribución. Sin embargo, los rumores sobre el mercurio en los caños domésticos fueron difundidos sin poner atención a esos “detalles” físicos.

[iii]http://grufidesinfo.blogspot.pe/2007/04/episodios-de-contaminacion-con-mercurio.html, 21 de julio de 2017

[iv]https://celendinlibre.wordpress.com/2014/01/10/trabajador-de-yanacocha-denuncia-haberse-contaminado-con-mercurio/, 21 de julio de 2017.

[v]A diferencia de los métodos artesanales de la minería informal, el procesamiento de óxidos de oro de la minería moderna, como en Cajamarca, no utiliza el mercurio, sino el cianuro.El mercurio no es un insumo, sino un subproducto. Pero los difusores de los rumores tampoco se interesaron por esos hechos.

[vi]Huang, H. (2014). A war of (mis)information: The political effects of rumors and rumor rebuttals in an authoritarian country. British Journal of Political Sciences: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2131538

[vii]Lakoff, G. (2014). Don’t think of an elaphant. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing.

2 thoughts on “Fake News y Anti Minería

  1. El rumor en el caso Cajamarca ,se percibe que se debe a la falta de oportunidad de respuesta,que se a ido mejorando con los años con operadores del lugar ,sin embargo la respuesta a sido básicamente técnica y no socio política,los lideres antimineros normalmente pertenecen a colectivos de izquierda confrontacional ,provocadora , manipuladora y financiados por las ONGs, siguen la receta de años cuando se producen echos violentistas estan en la retaguardia y si el hecho es cruento ,se victimizan y el rumor se convierte en una realidad ante la población,esta normalmente no politizada responden con indignación y valentía que caracterizan a hechos “injustos”..eso lo que sucedió en Celendín se provoco y se incendio la pradera ,resultado se detuvieron los Proyectos de la Gran Minería Conga, Michiquillay,etc.y miles de puestos de trabajo y el dsarrollo de Cajamarca.

  2. Los intereses de ciertas ONG es domesticar a la gran mayoria de campesinos a quienes mediante seudo representantes les han robado su identidad, autoestima y valoracion personal.
    Asi lograran el voto que los empoderará en el gobierno ya sea local, regional y/o nacional y saquear el pais para beneficio propio.
    Hay nuchos ejemplos y personas que a lo lejos apestan a odio nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *